¿Es Posible Que Lesiones Pre-Existentes Y Pre-Disposiciones a Lesiones Afecten Mi Caso?

Injured old man talking to his insurance agent.

Primero, es muy importante diferenciar entre lesiones pre-existentes y pre-disposiciones. Una lesión pre-existente es una para la cual la persona ha tenido síntomas y está recibiendo tratamiento. Si usted, por ejemplo, se lesionó la espalda en el trabajo y está yendo a terapias, y de pronto sufre un accidente de auto y se lastima la misma parte del cuerpo sufriendo un empeoramiento, su lesión previa a la espalda se consideraría una lesión pre-existente. Por otro lado, una pre-disposición es una condición para la cual no hay síntomas ni tratamiento pero que simplemente deja a la persona en una posición de más vulnerabilidad y propensidad a la lesión. Una pre-disposición puede ser de natura fisiológica: por ejemplo, una persona anciana puede ser más propensa a una lesión en un accidente de auto si la comparamos a una persona joven.

Lesiones Pre-Existentes

Si uno tiene lesiones pre-existentes, es muy probable que la compañía de seguro de auto de la persona culpable, alegue que las lesiones que sufrió en el accidente no hayan sido causadas por el accidente. Por esa razón, es muy importante que su abogado sepa de cualquier lesión pre-existente. De esa manera, el abogado puede prepararse para las negociaciones con el seguro. De igual manera, es muy importante acudir al doctor lo más pronto posible, para que así el doctor documente que ha sufrido un empeoramiento de sus lesiones.

Hay muchos tipos de lesiones pre-existentes, como por ejemplo, cirugías pasadas, fracturas, dolor de cuello o espalda, dolor y problemas a la mandíbula, accidentes de trabajo, caídas, o enfermedades crónicas.

Muchas personas cometen el error de no decirle a su abogado acerca de lesiones pre-existentes pues piensan que estas lesiones no son relevantes ya que ocurrieron hace mucho o fueron causadas a diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, así una lesión sea antigua y a otra parte corporal, es muy importante darle a su abogado toda esta información. Las compañías de seguro tienen métodos para determinar si uno estuvo en un accidente anterior y sufrió lesiones. Por esa razón, es de suma importancia darle a su abogado toda la información necesaria para prepararse.

En el estado de Colorado, si una lesión pre-existente fue agravada por el accidente, la persona causante del accidente puede ser responsable por el empeoramiento de su lesión. Para determinar cuál es el porcentaje de lesión del cual la persona que ocasionó el accidente debe ser responsable, se requiere de un prorrateo. ¿Qué es un prorrateo? Es simplemente el proceso a través del cual se determina que porcentaje de sus lesiones fue causado por el accidente y que porcentaje fue causado por la lesión pre-existente. Por ejemplo, si usted se lesionó la espalda en el trabajo y estaba recibiendo terapia para su dolor, pero luego sufre un accidente que exacerbó su dolor, un prorrateo podría determinar que el 20% de su lesión fue pre-existente pero el 80% causado por el accidente actual. De esa manera, se probaría que la persona culpable del accidente es responsable del 80% de la lesión.

Pre-Disposiciones A Lesiones

A diferencia de una lesión pre-existente, una predisposición es una condición por la cual usted es más propenso a sufrir lesiones pero para la cual no había síntomas en sí. Por ejemplo, si una persona anciana sufre un accidente y sufre lesiones consideradas más graves de lo “normal,” la ley de Colorado no permite que la persona que causó el accidente pida un prorrateo. En estos casos, la doctrina denominada “regla del cráneo débil” indica que una persona culpable de un accidente no puede defenderse alegando que su víctima era más débil o propensa a la lesión. En estos casos, la víctima no tendría que someterse a un prorrateo, pues la persona culpable sería responsable de todas sus lesiones sin importar su fragilidad.

El tema de lesiones pre-existentes y pre-disposiciones puede ser complicado. Es por eso que recomendamos que siempre brinde a su abogado cualquier información acerca de lesiones previas para que él o ella pueda prepararse adecuadamente para representarlo/a. De esta manera, usted podrá ser justamente compensado.

sawaya

Michael established The Sawaya Law Firm in 1977 and built it into one of the largest personal injury law firms in Colorado, with more than 20 lawyers and 80 staff members serving clients from five offices located in Denver, Greeley and Colorado Springs. Throughout its history, the firm has stayed true to its 12 Core Values, which emphasize excellence in advocacy and a commitment to providing outstanding client service. Michael studied sociology and economics as an undergraduate student at The Colorado College, and he earned his law degree from the Texas Tech University School of Law. In addition to being involved in several legal and community organizations, Michael enjoys playing music and cooking, and he has written a book on spiritual matters.