¿Cuánto Tiempo Dura Un Caso De Compensación Por Lesiones Corporales Que Resultan De Un Accidente De Auto en Colorado?

Paramedics rescuing car accident victim.

Una de las preguntas que frecuentemente me hacen mis clientes es, “¿cuánto tiempo durara mi caso?

Primero, es importante saber que bajo la ley de Colorado uno solo tiene 3 años desde la fecha del accidente para resolver su caso amigablemente con la compañía de seguros o alternativamente para someter la demanda en corte. Si uno no resuelve su caso amigablemente o somete la demanda en corte durante estos 3 años, entonces uno pierde sus derechos legales de obtener compensación.

La duración de un caso depende de muchos factores, como por ejemplo la severidad de sus lesiones y cuanto tiempo demora su mejoría. No es recomendable que uno cierre su caso hasta que haya llegado al máximo nivel de recuperación posible (o sus siglas en ingles “MMI- Maximum Medical Improvement”). Si usted cierra su caso antes de llegar a este nivel de recuperación, usted arriesga el no poder recuperar el valor total de su caso. Por ejemplo, si usted se apresura en cerrar su caso, y luego se determina que requiere cirugía, usted ya no podrá reabrir su caso para incluir su cirugía. Esto lo pondría en una situación muy difícil, puesto que tendría que pagar por su cirugía de su bolsillo y completamente aparte del caso. Los doctores serán quienes determinen la duración de su tratamiento.

Hay ciertos otros factores por los cuales un caso puede retrasarse. Por ejemplo, si usted no reporta su caso rápido a la policía y a las compañías de seguro, las investigaciones no podrán ser iniciadas y eso generalmente afecta la duración del caso. También, si la culpabilidad no es aceptada por la compañía de seguros de la persona que tuvo la culpa, o si hay motivo para creer que mas de una persona tuvo la culpa, puede tomar semanas o incluso meses adicionales para que las compañías de seguro tomen una decisión. En casos donde la culpabilidad no es fácil de determinarse, los abogados de The Wilhite Law Firm muchas veces obtenemos reportes de expertos para asistirnos en determinar que fue lo que ocurrió.

Asumiendo que usted se recupera totalmente de sus lesiones, el siguiente paso a seguirse es que nuestra firma prepare su caso para las negociaciones. Cada caso es diferente, pero por lo general, en aproximadamente dos meses después de que le den de alta, nuestra firma ha podido recopilar toda la información requerida para empezar negociaciones. Es común en esta industria que se le otorgue 30 días a la compañía de seguros para que evalúe su caso y le extiendan una oferta. Cuando esto ocurre, la negociación empieza. El tiempo de negociación varia mucho. A veces las compañías de seguro pedirán documentación adicional para evaluar su caso, lo cual lo retrasa. Otras, los ajustadores de los seguros demoran en responder a nuestros llamados para negociar.  Por lo general, unos 3 meses de negociación es razonable. Sin embargo, hay factores que pueden retrasar el caso aun mas, especialmente si la oferta es baja y tenemos que preparar el caso para la corte.

En The Wilhite Law Firm, tenemos la experiencia necesaria para representarlo de la mejor manera posible y explicarle todas sus opciones.

Author: Robert Wilhite

Rob Wilhite is a proud Colorado and Texas personal injury litigator. From an early age, he knew he wanted to become a lawyer. After graduating from the University of Colorado Boulder in 2000, he then earned his J.D. from the University of Tulsa School of Law in 2004.
Rob has since dedicated his career to helping injury victims secure the accountability and compensation they deserve. From personal injury and insurance bad faith to premises liability and defective products, Rob has handled numerous case types in jurisdictions throughout the country. Every day, he proudly deploys his extensive experience as an attorney fighting for the rights of his clients. As Managing Partner, he ensures that the firm’s values consistently reflect his passion for helping others through the law.